Las ratas de Böölunjgen

Las Ratas de Böölunjgen es una novela publicada por Maclein y Parker en septiembre de 2018.

Un asesino profesional con más de veinte crímenes a sus espaldas comete un pequeño error en su último encargo. Se trata de un descuido, un desliz insignificante que no debería ponerle en peligro, pero que para él supondrá el principio de una serie de problemas, dudas y dilemas que pondrán en peligro su propia existencia y le harán plantearse su futuro.

Así comienza Las Ratas de Böölunjgen, una novela de crímenes muy poco al uso en el que su protagonista cuenta su propia vida, sus pensamientos, sus crímenes, su extraño pasado y su presente.

      → Lee aquí gratis el principio de la novela ←  

Una novela negra, distópica y futurista

Las Ratas de Böölunjgen comienza relatando el último trabajo («o penúltimo, según se mire», en palabras del propio asesino) del que ha tenido que encargarse. Inmediatamente después de finalizarlo, salta hacia otro planeta, lugar en el que comenzará la aventura que nunca ha querido vivir: la de buscar entre sus recuerdos los motivos por los que se convirtió en lo que es, un oscuro asesino a sueldo, y plantearse cómo continuar en el futuro. 

A pesar de no tratarse de una obra de ciencia ficción, la novela describe un mundo futuro en el que la humanidad ha logrado conquistar el espacio, viajar entre planetas en cómodos transbordadores y vivir en ciudades a miles de años luz de distancia.

Sin embargo, el mundo futuro no es tan distinto al que conocemos hoy en día: la gente sigue teniendo los mismos sueños, incertidumbres y pasiones. Los sentimientos (el rencor, el amor, el odio y la pasión) siguen siendo los principales motores de la vida cotidiana, y el asesino-narrador-protagonista tampoco se escapa de ellos.

Una ambientación en blanco y negro

Ignacio Moreno es un autor un enamorado de las atmósferas fascinantes de la ciencia ficción y del cine negro clásico, por lo que la novela bebe de fuentes tan dispares como Alphaville (la extraña obra futurista de Jean-Luc Godard), Vértigo o Psicosis (dos de los clásicos de Alfred Hitchcock), Blade Runner (la visionaria obra de Ridley Scott), las novelas del escritor español Ray Loriga y los oscuros cómics de Dylan Dog

A pesare de la extraña mezcla, la novela tiene un sentido de la coherencia gracias a que su protagonista y narrador cuenta su vida de forma muy natural, comparando su oficio con el de cualquier persona normal, y centrándose en sus pensamientos, sus sentimientos y las decisiones que tiene que tomar.

Algo más que una novela

La novela tiene continuación en una serie de relatos que amplían su universo, y permiten conocer un poco más en profundidad a su protagonista: su vida, su personalidad y su pasado. Puedes descargarte gratis la DOS, una Micro Novela (y en breve tendrás más noticias).

Por otro lado, la novela dio lugar al Cluedo Literario, un juego literario de intriga que se ha convertido en toda una experiencia para sus participantes en las ediciones que se han ido celebrando.

Si quieres saber más, puedes leer lo que algunos lectores han dicho sobre ella en sus reseñas en Amazon o en la red social literaria Goodreads, así como las entrevistas y programas de radio en los que ha participado su autor.

Las Ratas de Böölunjgen es una novela publicada por la editorial Maclein y Parker en septiembre de 2018. Si quieres saber más sobre ella, aquí puedes leer el principio del libro.